• 0159_Larrabetzuko udala

    Rehabilitación  del  Ayuntamiento de Larrabetzu
    El proyecto de reforma del actual ayuntamiento parte de las  siguientes premisas programáticas: dotar de accesibilidad universal al Ayuntamiento, renovar sus instalaciones, analizar y readecuar su estructura, instalar un nuevo sistema de archivo, utilizar más racionalmente los espacios y facilitar el uso y la relación entre administración y ciudadanía. Todo ello se pretende acometer planteando una nueva distribución acorde con el espíritu de accesibilidad y transparencia que dote este equipamiento de un funcionamiento fácil e intuitivo, una percepción espacial unitaria, que facilite la fácil orientación y uso del edificio. Se genera mediante el vaciado interior de la caja abigarrada de la edificación actual, un espacio interior fácil de entender, de fácil lectura, de gran transparencia, apertura y permeabilidad. La luz penetra de manera intensiva en el edificio, generando un espacio interior diáfano y lleno de luz, que sirve como representación de apertura institucional, cercanía de la institución y trasparencia de la gestión. El proyecto contempla el derribo y sustitución del edificio anexo al Ayuntamiento, actualmente prácticamente en desuso y de escaso valor arquitectónico, para la generación de un espacio exterior cubierto que complemente el espacio público exterior que rodea la casa consistorial. Este espacio se configura mediante una nueva estructura que respeta la volumetría del edifico existente actualmente, integrando las escaleras exteriores del edifico y su fuente anexa en sus envolventes. Se trata de una estructura de madera, formada por una serie de costillas o nervios estructurales que sirven de envolvente ventilada y sostienen una cubierta inclinada a tres aguas. La estructura se complementa con un único gran pilar de madera adosado al edifico del ayuntamiento que sirve para sostener tanto la cubierta como una entreplanta de forjado madera contralaminada mediante un pequeño pórtico.
  • 0141_ Arrañoko haitzak

    Mejora de las pistas deportivas de Arraño en Laudio Primer premio concurso
    El espacio público es el centro de los procesos de regeneración urbana, aunque muchas veces no se le confiere esa importancia a la hora de planificar nuestros barrios. Por ese motivo es necesario acometer las actuaciones en  los mismos como intervenciones estratégicas, independientemente de no estar ligadas a presupuestos elevados,  ya que estas pueden ser capaces de plantar las semillas de un cambio futuro. Pequeños proyectos que  transmitan emoción y  capacidad de implicación de los usuarios, tanto en el disfrute como en la gestión de los espacios, enriqueciendo nuestro paisaje urbano y favoreciendo las posibilidades de éxito en la regeneración de los mismos. ¿Qué técnicas, colores, textos, luces o imágenes podrían parasitar este espacio urbano para atraer, motivar, conmover al ciudadano de arraño y al visitante? ¿Qué proyecto podría implicar a sus habitantes y trabajadores para conquistarlo y compartirlo? Una especie de mosaico topográfico sirve como  mecanismo articulador de la propuesta. Su estructura semimodular en base a triángulos permite la colonización de la totalidad del espacio  en su mayor parte como un pavimento pintado con distintos tono de gris y verde que insinúa accesos,  recorridos y cualifica ámbitos. En zonas puntuales esta malla triangular genera pequeñas estructuras tridimensionales, pequeños islotes o afloraciones rocosas que sirven para la creación de ámbitos de estancia,   zonas de juegos para niños (y no tan niños),  y zonas de paso o comunicación. Esta especie de topografía artificial a realizar mediante  estructuras ligeras de acero y paneles tricapa de madera pintados o forrados, permitiría  incluir nuevos usos para los espacios actualmente residuales de la pista, creando dos ámbitos de juegos en los laterales de la pista y dos miradores en los contrafuertes elevados del depósito a los que se accedería  “trepando” por las “rocas”. La materialización del sistema formal da lugar a unas figuras abiertas que no resulta muy lejana de aquellas que encontramos en la naturaleza, cuyas leyes de crecimiento no llegan a conocerse, si bien advertimos la importancia de la seriación y la repetición, como la formación de cristales o las rocas en el paisaje. Este sistema formal permite además el crecimiento variable de la intervención pudiendo dejar zonas sin pintar o generar estructuras de distintas dimensiones y permitiendo su ejecución por fases.
  • K102_ Sopela pertsonen gunea

    Proceso participativo, propuestas e intervención para la mejora de la calidad urbana del centro de Sopela
    Sopela, personen gunea, es un proceso de trabajo destinado a definir un proyecto estratégico en el que se propone una manera sencilla y progresiva de mejorar la calidad urbana en el centro de Sopela. El proceso se ha llevado a cabo con la participación activa de la ciudadanía en talleres, reuniones, mesas técnicas y en una exposición participativa.
  • 0113_ Promenade

    Concurso de ideas para el nuevo campo de futbol Ategorri Tercer puesto
     
    La propuesta para el nuevo campo de futbol de Ategorri imagina una blanca roca semienterrada que se asoma en las laderas de Erandio. Trata de no limitarse a resolver un equipamiento donde poder disputar partidos de futbol para convertirse en un lugar, una construcción donde sentirse de parte de una colectividad. Por eso la propuesta acoge en la forma de una roca, de una cueva abierta, no solo a los futbolistas, sino al público y deja entrever entre los graderíos, la ría y las grúas, que caracterizan e identifican el paisaje urbano de Erandio, con la voluntad de favorecer una sensación de pertenencia al grupo. Para conseguir la fusión del espacio interior y el exterior el nuevo campo de futbol aprovecha la difícil topografía, para crear mediante un sistema de plataformas, un itinerario en el que una serie de huecos y miradores abren perspectivas hacia el pueblo y la ría. Se plantea así, la experiencia arquitectónica como un recorrido, como una promenade architecturale, que no es solo el modo por el que se deambula por el interior de espacio arquitectónico sino también el modo por el cual se establece la unidad de la obra de arquitectura con respecto a sí misma y su relación con el exterior. Este recorrido adquiere su expresión más característica en la gran rampa de acceso central a las tres tribunas del campo, contribuyendo también en gran medida al valor representativo e icónico del campo de futbol por lo que supone de contenedor de sueños colectivos. Se potencia por todo lo anterior, un acceso sobre el resto. Una entrada principal desde la que se puede acceder a todos los graderíos del campo, desde la que recorre el itinerario propuesto para el espectáculo de la arquitectura del nuevo Ategorri y de su entorno, pero sin dejar de dotar al estadio de un sistema de circulaciones en el que la naturaleza y disposición de los accesos posibilitan, como no podía ser de otra manera, un rápido acceso y evacuación del conjunto y que permite resolver de manera independiente el uso público del estadio, de las instalaciones deportivas y de administración. Para resolver la distinta escala de privacidad de las distintas áreas del programa y la comunicación entre ellas de la manera más eficiente y sencilla, posible se explota la pendiente natural del terreno. Se toma la decisión de crear tres niveles funcionales distintos, tres plataformas horizontales que caracterizan a la postre la imagen del proyecto.
  • 0108_ Mendikateak

    Concurso para el centro polivalente del valle de Erro-Aezkoa

    El nuevo Centro Polivalente del Valle de Erro trata de ser como aquellas montañas del Pirineo que, en días claros,  dominan  el valle, con sus perfiles desiguales pero a la vez parecidos.

    Se opta por un sistema expresivo basado en la agrupación de elementos similares pero diferentes que tratan de establecer una geometría oculta para el lugar en el que se inscriben,  transformándolo, dotándolo de una vida nueva, una nueva geografía,  pero también  consolidándolo. Como respuesta al lugar se inventa un sistema.

    El centro polivalente construye una topografía artificial, un bosque de piedras, de montañas o peñas, configurado a partir de un tejido regular de trapecios de distintos tamaños, que permiten la diversificación de espacios requerida por el programa.

    Lo colectivo como la suma libre y acordada de voluntades individuales queda expresado en estos volúmenes cada uno igual y diferente de los demás que surgen de una trama ordenada y regular un marco común a partir del cual cada uno adquiere su libertad.

    La materialización del sistema formal da lugar a una figura abierta que no resulta muy lejana de aquellas que encontramos en la naturaleza, cuyas leyes de crecimiento no llegan a conocerse, si bien advertimos la importancia de la seriación y la repetición, como la formación de cristales o -más específicamente  para el proyecto que nos ocupa- las montañas en el paisaje. En los elementos primarios necesarios para la construcción de este sistema arquitectónico reside la capacidad y el valor iconográfico de la arquitectura del nuevo Centro Polivalente, garantizando su imagen referencial como equipamiento público que se hace presente de manera privilegiada por su situación en el paisaje del valle.

  • 0132_ Sugea

    Concurso para la mejora de la accesibilidad en Arraño
    Para la elaboración de la propuesta sugea se han ampliado los limites del ámbito de actuación a fin de tratar de ofrecer una solución a la accesibilidad en los parametros planteados por los residentes del barrio de Arraño en los foros de participación ciudadana desarrollados por el Ayuntamiento. Para ello se ha considerado el objetivo de resolver mediante la combinación itinerarios adaptados (pasarela peatonal) y de medios mecánicos (ascensores) el salto existente entra la calle Zumalakarregi y la calle Larraño. Dado que las escaleras y el ascensor existentes (excelente obra del arquitecto laudiarra Luis Mª Uriarte) solucionan el salto desde Zumalakarregi hasta la calle Mardones, se plantea la conexión con el mismo para después salvar los 22 metros de desnivel restantes con la calle Larraño. Para la consecución de tan ambicioso objetivo, se ha estudiado la ejecución de una pasarela peatonal elevada de aspecto liviano y grácil que sirve como mirador privilegiado a las distintas panorámicas del valle de Laudio. Una vez conectada al ascensor existente, mediante la elevación del mismo, esta pasarela serpenteante plantea el recorrido hasta la calle Larraño como una experiencia arquitectónica (de manera complementaria a la promenade architecturale corbusierana que planteaba la experiencia arquitectónica como un recorrido que establecía la unidad de la obra arquitectónica respecto a si misma y su relación con el exterior), como un paseo o promenade panoramique, aprovechándose para ello de su sinuoso recorrido y de su privilegiada ubicación. A pesar de ser un estudio preliminar se ha tratado de que la imagen de la pasarela sea amable y poco invasiva, de carácter sutil a pesar de su envergadura. Sus blancas superficies expuestas y el color negro de sus zonas en sombra le confiere un aspecto casi irreal. Al ser solo peatonal las limitadas solicitaciones estructurales permiten grandes luces entre sus apoyos que contribuyen a potenciar esa sensación. Se ha tratado de dotar a la pasarela de una gran permeabilidad, a fin de que sirva al mayor numero de residentes. Para ello se ha planteado un acceso mediante escaleras y ascensor que facilita la incorporación en dos cotas intermedias, una entre el bloque superior y central de las denominadas casas de Aceros (mediante escaleras) y otra entre el central e inferior mediante un nuevo ascensor.
  • 0131_ Z

    Concurso para la rehabilitación de la casa consistorial de Zaratamo 2º premio
    Nuestra propuesta para la casa consistorial de Zaratamo pretende aprovechar la oportunidad planteada por la necesidad de rehabilitación de la fachada, cubierta y estructura para generar un nuevo ayuntamiento, tanto en sus distribuciones y funcionamiento interior, como en su imagen exterior, transformando el edificio actual en un elemento iconográfico fácilmente identificable tanto a nivel urbano, como paisajístico, dada su privilegiada ubicación. Para ello se adoptan una serie de sencillas estrategias que, subordinadas en todo momento a la necesidad de una intervención contenida en el aspecto económico, plantean una alternativa viable para la consecución de los objetivos planteados para el presente concurso. La rehabilitación de la envolvente y cubierta del edificio pretende dotar al edificio de una nueva y sugerente imagen, mediante una actuación que en verdad no difiere demasiado de una intervención de carácter meramente técnico. La reparación de la fachada mediante un sistema de maislamiento exterior garantiza la eficiencia energética de la misma, mientras que los acabados pintados en un único color y dos texturas, una más rugosa y rehundida y otra de acabado más fino, son utilizadas para realizar la ornamentación con motivos vegetales ligados al imaginario local. El basamento del edificio se esculpe con topónimos locales tratando de fomentar los lazos y la identificación de los ciudadanos con su institución municipal. Aunque se podrían estudiar otras alternativas más amables, para el acabado de un único color (incluida la cubierta, cuya cubrición se plantea en teja negra y las carpinterías de aluminio gris oscuro) se propone un color negro que a la luz diurna será gris oscuro o grafito, que ofrece el  adecuado contrapunto a los ornamentos de la fachada. Mediante este ejercicio de abstracción se consigue transformar un edificio de escaso carácter, en un potente icono contemporáneo. Contrastando con el exterior negro se diseña un interior blanco y diáfano de sencillos acabados. La luminosidad y transparencia de los espacios interiores pretende simbolizar la apertura y cercanía de la institución.
  • 0124_ Lagares

    Concurso de ideas para la reordenación de la UE6EI de Labastida
    Nuestra propuesta para la reordenación de la UE6EI trata de ser como los lagares rupestres dispersos por el municipio de Labastida, excavados en la piedra por los habitantes de estas tierras para la obtención de los mejores frutos de las mismas, un elemento regenerador y enriquecedor, un embrión para una Labastida más moderna y atractiva.  Los lagares rupestres característicos de Labastida dotados de un potente poder simbólico, se convierten en el eje vertebrador de la propuesta. Para ello además de las arriba mencionadas estrategias formales se han adoptado, distintas estrategias urbanísticas. La primera supone la creación de un hito o mojón, en forma de torre dispuesto en la parte baja del ámbito frente a la avenida de acceso a Labastida. Este elemento de gran esbeltez, que establece por su forma y materialidad un dialogo sosegado con la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ha de servir de reclamo del municipio y albergar un uso residencial hotelero de categoría. Este efecto reclamo se ha de potenciar con la creación de un gran eje visual que se abre hacia  la parte más atractiva de Labastida, su casco antiguo, que hoy  se encuentra oculto tras la barrera que supone el centro de educación primaria. La eliminación del mismo posibilita la apertura de un un eje peatonal diagonal hacia la plaza de la Paz, concatenando una serie de espacios públicos a distintas alturas y poniendo en valor preexistencias como la casa de cultura situada en el Palacio de los Salazar y el ayuntamiento, que pasan a formar parte del alzado de la vieja Labastida de una forma mucho más notoria.
  • 0117_ Abastos

    Proyecto para la nueva plaza de abastos de Laudio 4 puesto Concurso 
    Para resolver la transición entre la plaza y la calle Nervión y sus distintas cotas se plantea una topografía artificial de una gran permeabilidad, que permite la continuidad espacial de los dos ámbitos, mientras acoge aproximadamente la mitad del programa del mercado de perecederos. El resto se sitúa en la parte sur de la manzana abierta, frente al los puestos anteriormente mencionados, creando una amplia calle/plaza comercial y potenciando los espacios hoy en día residuales mediante la ubicación de la cafetería y su terraza frente a la sede o txoko de la sociedad cultural Basalarrina. Se pretende así, mediante el dialogo con lo existente, que tanto la sociedad cultural como el mercado y su cafetería se beneficien mutuamente y caractericen el nuevo espacio. Es muy importante para la consecuciónde este objetivo la apertura surgida al eliminar el cuerpo oeste de la edificación actual ya que genera un amplio acceso con una pendiente del 6 % y una comunicación visual que favorece la inmediata comprensión del complejo visto desde la Herriko plaza. La disposición de los puestos situados al norte, permite el uso de sus cubiertas como espacio público ligado a la plazuela de la iglesia y sus pórticos, y como mirador abierto hacia el rio Nervión. Todos los cuerpos generan unos espacios cubiertos porticados para dotar de una adecuada protección a los puestos sin perder la inmediatez actual. Es por esto último, y para favorecer la creación de unos espacios públicos más vivos, abiertos y generosos, que no se ha planteado la ubicación de todos los puestos en una única edificación cerrada, aunque el cierre de los mismos podría ser una posibilidad. No se ha planteado tampoco inicialmente el uso de la cubierta del cuerpo sur de la edificación, aunque podría fácilmente conseguirse extendiendo la cubierta del cuerpo central de los puestos situados en el norte, creando así una comunicación porticada entre ambos espacios
  • 0111_Arditurri

    Proyecto de las rutas temáticas del bosque mitológico de Arditurri
    Se plantean nuevas intervenciones en el complejo minero y natural de Arditurri, en el municipio de Oiartzun, dentro del Parque Natural de Aiako Harria.
    En concreto la creación de 3 nuevas rutas que por su tematización tratan de poner en valor diferentes elementos e ingenios que lamano del hombre ha configurado a lo largo de su larga historia.Concebimos estos proyectos como “Territorio Museo” ya que concentran los elementos de suelo + cultura en un uso popular y de fomento de la etnografía y la ancestral unión del hombre con la naturaleza, en la singular forma que lo ha hecho a lo largo de su dilatada historia el pueblo de los vascos.
     
    Todas y cada una de las intervenciones se analizan y proyectan en función de su contexto y su vínculo con la armonía del conjunto a crear.
  • 0104_ a+

    Concurso de ideas para la ordenación de Araia 3 premio y mención del jurado
    La presente propuesta tiene como objetivo la puesta en valor del propio pueblo de Araia, potenciando un desarrollo sobre sí mismo, sobre la base establecida en la memoria histórica y colectiva y el imaginario de sus habitantes. Es ante todo una propuesta que pretende sumar.   La trama urbana creada a lo largo de los años, prevalece. Se trata de que aflore, que se despoje de los elementos que la distorsionan.   En esta reflexión se opta por poner en valor ciertos elementos pertenecientes a ese imaginario y utilizarlos como recurso en la intervención, ya que caracterizan y cualifican de manera definitiva la vida de Araia.   Estamos convencidos de que estos elementos existentes, que ya no responden al espacio a habitar deseado,  que no son de buena calidad, o que simplemente no son acordes a la normativa contemporánea, se pueden rescatar, se pueden “poner al día”, recuperar, con cierta dignidad, su papel adaptarse a nuevas funciones.   Por otra parte se pretende también que el espacio público sea el elemento cohesionador, el verdadero protagonista de la convivencia.   La estrategia utilizada es sencilla, consideramos que la huella edificatoria del ámbito de actuación no debe alterarse y planteamos un tapiz que potencie la concatenación de espacios, una trama regular que sirva para extender la ordenación mediante una imagen unitaria, pero a la vez capaz de responder de manera específica a la diversidad de la secuencia de espacios urbanos de Araia.   La secuencia de espacios acotados pero siempre interconectados, permite el enriquecimiento de la trama, y la cohesión de la misma.   Para ello, se recupera todo el centro para el peatón y las circulaciones rodadas se plantean alrededor de este espacio urbano central, en forma de anillo. Desplazando las zonas de aparcamiento a zonas que hoy en día son espacios residuales.
  • 0103_The High Line

    Reordenación de la plaza Gernikako Arbola de Urretxu 3 Premio en Concurso de ideas
    Urretxuko Gernikako Arbola plazarako ideia lehiaketa honetan lekua bere inguruan (formal eta informalean) kokatu nahi izan dugu lehenik eta behin. Plaza honek herriarekiko dituen harremanak aztertu ditugu lehenengo, ondoren, izan daitezkeen loturak irudikatu, etorkizunean forma eta erabilera egoki, zabal eta bizienak sortzen amaitzeko asmotan. Horretarako Gernikako Arbola plaza herriko berdegune, dotazio, plaza eta ibilbide desberdinen sarean kokatu dugu. Herriaren espazio publikoa badelako eguneroko bizitza jasotzen duen sarea; sare honetan eraiki edo proposatzen diren elementu edo espazioak malguak eta erakargarriak izan behar dutela uste dugu. Erabilera asko izan daitezen, hiritargoaren aniztasunari gonbitea luzatzen dion lekua eraiki nahi dugu. Gizarte sano baten alde egiteko gure herriko pertsonen egoera desberdinak kontutan hartuz (zaharrak, umeak, gazteak, elbarrituak, etorkinak, etb...) beraien arteko harremanak bultzatzen dituen eremua sortu nahi dugu. Espazio honetan elkar bizitzan hezitzen gaituen lekua; nirea, zurea, gurea, eurena izan daiteken herriaren eraikuntzan leku bat. Leku zabala bai erabileren ikuspuntutik eta bai herriarekiko kale eta fluxuekiko dituen loturetan. Hemen proposatzen den plaza eskatzen diren 3 lanak batu nahi izan ditugu ideia baten: plaza bizi baten aldeko estrategiak. Material berdinak [egurra eta korten altzairua] erabiltzen ditugu bai estalkian, bai zoruan eta bai proposatzen den high line plazarako. Inguruko espazio publikoetan ematen diren materialak direla ere kontutan izan dugu. Estalkia korten altzairuzko egitura duten hiru plataforma “hegalari” osatzen dute; altzairuzko egituraren artean egurrezko xaflak kokatzen ditugu “lama” eran. Lama hauek egituraren modulu desberdinetan euren arteko tarte desberdina dute, honela trama edo testura desberdinak sortzen dira estalkiaren azpitik igarotzerako orduan, argi eta itzalen joko ezberdinak sortuz. Egurraren gainean kristala jarrita beheko espazioaren erabilera bermatzen dugu, edozein eguraldi izanda ere. Arkupetako lurra berritzeko porlanezko lur lau eta neutroaren artean korten altzairuzko xaflak sartzen dira, xafla hauetan “high line plaza”-n oinarritutako marrazki batekin zulatuak proposatzen ditugu, hala ere herriko artisten artean plaza berriak sortzen dizkien irudi lehiaketa bitartez egin daitekeela ere proposatzen dugu. High line plaza irisgarritasun arazo baten aurrean rampa bat baino gehiago proposatzen duen leku atsegina da. Egurrezko azala duen maldadun planoa, bi altueren artean ematen den espazioa, egoteko, zinea ikusteko, irakurtzeko, itxoiteko, ibiltzeko, jateko, jolasteko, elkartzeko lekua. Inguruko kaleekin naturalki konektatzen den plaza zatia, muga bat gaindituz egoteko erakargarria den leku irisgarri eta erakargarria da high line plaza.