• 0166_Aiaraldea Ekintzen Faktoria

    Faktoria Aiaraldea kooperatibaren egoitza soziala Laudion
    Proiektu hau matrioska baten logika berdinarekin ikusten dugu. Ez bakarrik zentzu fisiko literalean, non eraikin multzo  bat beste baten barruan sartzen den baizik eta, zentzu sozial batean ere, giza harreman eta hartu-eman ugari beste orokor baten barruan ematen diren. Horrela ulertzen bait dugu Aiaraldea Ekintzen Faktoriak eskainiko diguna, harremanetarako marko berri bat.
    Faktoria Aiaraldea kooperatibaren balioak sustatzeko gunea izan behar du, balore hauen materializioa, material eta soluzio konstruktibo jasangarriak, eremu ezberdinen eta hauen erabiltzaileen arteko erlazioak sustatzeko aukeratzen dira.Bai eraikuntzan, bai erabileran, Faktoria ahalik eta jasangarriena izatea bilatzen da, moldagarritasun irizpideetan oinarritua eta itzulgarritasunaren aukera aintzat hartuz sortua. Erizpide hauek, adaptabilitatea eta itzulgarritasuna, espazioaren (eta proiektuaren) berkonfigurazio total edo partzialak ahalbideratuko dute.
    Aiaraldeak planteatutako beharren programa betetzeaz haratago, espazio honetan sortu behar diren erlazio biziak lagundu, azkartu, eta aberastu behar ditu. Erabiltzaileen (herritarren) erlazioak biziagotu eta aldi berean erlazio hauek gauzatuko diren inguratzaile edo eszenatoki (herria edo plaza) bat sortu. Agora bat sortu. Guk planteaturiko herriaren metafora, orain Faktoriaren ideiarekin aberastu da, non Ekintzen manufaktura burutzen den.
    Proposamena, hiri egitura barreiatu edo herri baten eskema erreproduzitzea du xede, bere eremu publiko eta pribatuagoekin, bere espazio zabal eta itxiagoekin, bere agora edo plazarekin, bere espazio berdeekin...Herri honen hazkundea erregelatua da alde batzuetan eta organikoagoa bestetan,  bilgune eremu baten inguruan antolatuz, espazioak bata bestean gainjarriz, eta erabilera ezberdinetarako prestatuz, garai ezberdinetan. Herri batetan bezala bere eremuek zabaltzeko aukera izango dute. Aldi berean herri berri hau, Ekintzen Faktoria berri hau, inguruko hiri eremura zabalduko da, Laudiora, Nerbioi ibaia artikulatzen duen hiri pasealeku supramunizipalera eta azkenik eskualde osora. Horretarako bere kontinentearen azala, pabilioia bera, desmaterializatzen joango da, barrualdeko bizitza kanpoaldera atereaz eta inguruak kolonizatuz.
    Matrioska estrategia, hau da, egungo eraikinean beste eraikin txikiago batzuk sartzeko estrategia, mota askotako abantailak ematen dizkigu: Alde batetik egungo eraikinaren espazialitatea mantentzea ahalbideratzen du, bolumen guztia akondizionatu gabe (berokuntza eta isolamenduan aurreztuz). Beste aldetik espazioaren legibilitatea oso era azkarrean ahalbideratzen du, sartu bezain pronto (eta kasik sartu baino lehen) espazioa eta barruko erabilera ezberdinak era intuitiboan ulertzea eta kokatzea errazten du. Bestalde abantaila arkitektonikoak argiak dira  espazio aberats eta erakargarri bat sortarazten delarik, herri zahar eta txikietako agrupazio organikoen gisako, bere plaza, auzo eta espazio berdeekin.
    Proiektua pabilioiaren barrualdean (eta kanpoaldera) hedatuko da, hiri-egitura disgregatu baten antzera. Hiri-egitura hau, gertutasun eta independentzia, aurre-existentzia eta jarduketaren arteko erlazio aldakor baten bitartez, habitatzen duen komunitateari, ustegabeko eszenatoki aberasgarriak eskaintzeko gai izango da.
  • 0124_ Lagares

    Concurso de ideas para la reordenación de la UE6EI de Labastida
    Nuestra propuesta para la reordenación de la UE6EI trata de ser como los lagares rupestres dispersos por el municipio de Labastida, excavados en la piedra por los habitantes de estas tierras para la obtención de los mejores frutos de las mismas, un elemento regenerador y enriquecedor, un embrión para una Labastida más moderna y atractiva.  Los lagares rupestres característicos de Labastida dotados de un potente poder simbólico, se convierten en el eje vertebrador de la propuesta. Para ello además de las arriba mencionadas estrategias formales se han adoptado, distintas estrategias urbanísticas. La primera supone la creación de un hito o mojón, en forma de torre dispuesto en la parte baja del ámbito frente a la avenida de acceso a Labastida. Este elemento de gran esbeltez, que establece por su forma y materialidad un dialogo sosegado con la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ha de servir de reclamo del municipio y albergar un uso residencial hotelero de categoría. Este efecto reclamo se ha de potenciar con la creación de un gran eje visual que se abre hacia  la parte más atractiva de Labastida, su casco antiguo, que hoy  se encuentra oculto tras la barrera que supone el centro de educación primaria. La eliminación del mismo posibilita la apertura de un un eje peatonal diagonal hacia la plaza de la Paz, concatenando una serie de espacios públicos a distintas alturas y poniendo en valor preexistencias como la casa de cultura situada en el Palacio de los Salazar y el ayuntamiento, que pasan a formar parte del alzado de la vieja Labastida de una forma mucho más notoria.
  • 0111_Arditurri

    Proyecto de las rutas temáticas del bosque mitológico de Arditurri
    Se plantean nuevas intervenciones en el complejo minero y natural de Arditurri, en el municipio de Oiartzun, dentro del Parque Natural de Aiako Harria.
    En concreto la creación de 3 nuevas rutas que por su tematización tratan de poner en valor diferentes elementos e ingenios que lamano del hombre ha configurado a lo largo de su larga historia.Concebimos estos proyectos como “Territorio Museo” ya que concentran los elementos de suelo + cultura en un uso popular y de fomento de la etnografía y la ancestral unión del hombre con la naturaleza, en la singular forma que lo ha hecho a lo largo de su dilatada historia el pueblo de los vascos.
     
    Todas y cada una de las intervenciones se analizan y proyectan en función de su contexto y su vínculo con la armonía del conjunto a crear.
  • 0104_ a+

    Concurso de ideas para la ordenación de Araia 3 premio y mención del jurado
    La presente propuesta tiene como objetivo la puesta en valor del propio pueblo de Araia, potenciando un desarrollo sobre sí mismo, sobre la base establecida en la memoria histórica y colectiva y el imaginario de sus habitantes. Es ante todo una propuesta que pretende sumar.   La trama urbana creada a lo largo de los años, prevalece. Se trata de que aflore, que se despoje de los elementos que la distorsionan.   En esta reflexión se opta por poner en valor ciertos elementos pertenecientes a ese imaginario y utilizarlos como recurso en la intervención, ya que caracterizan y cualifican de manera definitiva la vida de Araia.   Estamos convencidos de que estos elementos existentes, que ya no responden al espacio a habitar deseado,  que no son de buena calidad, o que simplemente no son acordes a la normativa contemporánea, se pueden rescatar, se pueden “poner al día”, recuperar, con cierta dignidad, su papel adaptarse a nuevas funciones.   Por otra parte se pretende también que el espacio público sea el elemento cohesionador, el verdadero protagonista de la convivencia.   La estrategia utilizada es sencilla, consideramos que la huella edificatoria del ámbito de actuación no debe alterarse y planteamos un tapiz que potencie la concatenación de espacios, una trama regular que sirva para extender la ordenación mediante una imagen unitaria, pero a la vez capaz de responder de manera específica a la diversidad de la secuencia de espacios urbanos de Araia.   La secuencia de espacios acotados pero siempre interconectados, permite el enriquecimiento de la trama, y la cohesión de la misma.   Para ello, se recupera todo el centro para el peatón y las circulaciones rodadas se plantean alrededor de este espacio urbano central, en forma de anillo. Desplazando las zonas de aparcamiento a zonas que hoy en día son espacios residuales.