vscocam-8

Rehabilitación de cubierta del Ayuntamiento de Larrabetzu

vscocam-6

 

No hay proyecto pequeño… Hace más o menos un año entregamos el proyecto de rehabilitación integral del Ayuntamiento de Larrabetzu, un proyecto para el que a día de hoy no hay financiación. Mientras llega, hemos acometido algunas intervenciones que resultaban imprescindibles como la rehabilitación de la cubierta. Como siempre, intentamos seguir fielmente la máxima de que no hay proyecto pequeño, y por ello hemos intentado aprovechar la obra para introducir mejoras en el edificio. Aunque las limitaciones presupuestarias son muchas y no hemos podido rehabilitar toda la planta segunda al menos conseguimos aportar un poco de luz y calidez al núcleo de comunicaciones del Ayuntamiento, mediante un nuevo lucernario.

vscocam-7

Arrañoko bideoa

Aprovechando la publicación de la entrevista desempolvamos el bideo que realizó aiaraldeko komunikazio lehioa a cuenta del proyecto de mejora de las pistas deportivas de Arraño.

 

Entrevista en aiaraldea komunikazio lehioa

La semana pasada la web de comunicación aiaraldea publicó una entrevista con nosotros a propósito del premio egurtek. Una versión reducida apareció también en su periodico quincenal. La entrevista completa se puede leer aquí en euskara.

egurtek 2014 saria ETBko Sustraian

La vivienda unifamiliar premiada en los segundos premios Egurtek de arquitectura en madera ha sido objeto de atención del programa de ETB Sustraia por su contribución al fomento de la madera local.

egurtek 2014

Ayer comenzó Egurtek 2014, el 5º foro internacional de arquitectura y construcción en madera en el BEC!, y hoy a las 12:15 nos haran entrega un premio egurtek por la obra caserío en Gorbeialdea, la vivienda y anexos ligados a una explotación agroganadera en Orozko.

vscocam-4

Exposición y proceso participativo en Sopela

Un par de panorámicas de la exposición que inauguramos la semana pasada. Las encuestas se van rellenando a buen ritmo, con lo que la participación parece que será considerable.

vscocam-1

vscocam

Sopela pertsonen gunea

K102_AKIME V1_web

Hoy se inaugura la exposición Sopela un lugar para la gente, en la que los ciudadanos de Sopela podrán conocer las propuestas de mejora de la calidad urbana del centro de Sopela que hemos realizado con el estudio Hiri.Dunak. Son varios meses de trabajo, desde el analisis urbanístico y los procesos de  participación ciudadana para detectar las problemáticas a resolver, hasta la concreción en varias propuestas piloto de intervención destinadas a la mejora de puntos claves para la ciudad. A partir de ahora la ciudadanía nos ayudará a definir en cual de los espacios intervenir. La exposición se podrá visitar hasta 3 de octubre en el hall de acceso de las piscinas municipales de Sopela.

K102_UDELI_V1_web

Premio egurtek 2014

vscocam-5Nuestro proyecto para un baserri en Gorbeialdea ha sido galardonado con el premio egurtek 2014 en la modalidad de madera local. Hace algo más de una semana recibimos el acta del jurado, pero hasta ahora no hemos podido escribir esta entrada porque estabamos inmersos en un interesante proyecto para Sopela (del que pronto esperamos colgar algo por aquí).

El jurado,  compuesto por Matxalen Acasuso, Arquitecta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro; Santos Barea, Arquitecto , en representación de la Universidad del País Vasco-EHU; Javier Cenicacelaya, Arquitecto y Catedratico de Arquitectura  en representación de la editorial técnica Infoedita; Oskar Azkarate, Ingeniero, representando a HABIC e  Iñigo Arrieta, Ingeniero, en representación  de Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council ha destacado la original utilización de la madera local de manera libre y contemporánea, pero con claras alusiones a la arquitectura tradicional, siendo una obra eminentemente sostenible que reduce en extremo la huella de carbono.

Vsco Grid

 

Captura de pantalla 2014-07-03 10

En las últimas semanas se han publicado dos fotografías más de txoko de Arraño en la plataforma VSCO Grid, tomadas durante los trabajos de mejora de las pistas. Building something beautiful… enlaces a una y otra

Captura de pantalla 2014-07-03 18

Let’s Build Something Beautiful Together

Captura de pantalla 2014-06-19Hoy  la plataforma de comisiariado y publicación de la compañía de arte y tecnología americana Visual Company (VSCO), la denominada VSCO Grid, pública la primera de las fotos que ha seleccionado del txoko de Arraño en su pagina principal. Nadie es profeta en su tierra, pero como decía Sarri, Mundua zabala (eta arrotza) da. La foto se verá en la pagína principal de la grid en este enlace al menos hasta mañana
y en este otro permanentemente

Thanks VSCO!

oko

vscocam-1-5

vscocam-1-7

recapitulando (III) _II fasea

0141_vista TEXT_faseII_hg-01

La propuesta de concurso planteaba dos miradores en los contrafuertes elevados del depósito a los que se accedería  “trepando” por las “rocas”. Durante la materialización del proyecto y en base a garantizar la accesibilidad de los mismo y su disfrute por parte de todos los usuarios independientemente de su condición física se decidió proyectarlos  acuerdo a las condiciones técnicas sobre accesibiliadad en el entorno urbano. Dado que esto suponía un gran incremento sobre el presupuesto planteado para la intervención, nuetro equipo planteo la posibilidad de su ejecución en una segunda fase. Para la posibilitar la ejecución de esta segunda fase nos ofrecimos a redactar el proyecto de ejecución de ambos miradores sin incrementar los honorarios de proyecto.

Así se plantean unas escalinatas de acceso en el mirador más oriental, una rampa accesible con pendientes del 8%, en el más occidental (aprovechando su menor altura) y una pasarela ligeramente inclinada que sirve de unión de las dos atalayas garantizando de esta manera la accesibilidad de ambas. Además, se pavimenta gran parte de su superficie mediante una tarima de madera de alerce, dejando parte de la superficie ajardinadas y planteando además unas bancadas modulares de madera maciza, el elemento de mobiliario original diseñado ex profeso para las intervenciones de regeneración urbana de Laudio.

faseII_2

recapitulando (II)

A falta de colocar la bancada y algún remate de pintura, toca reflexionar sobre lo realizado, las intenciones iniciales y lo finalmente ejecutado. La sensación es cuando menos agridulce, contentos de lo realizado pero conscientes tambien de todo lo que no se ha ejecutado por diversos motivos. Desde nuestro equipo hemos puesto toda la voluntad y el trabajo que hemos podido, mas alla de nuestras posibilidades económicas incluso. Para nosotros el txoko de Arraño se ha convertido en un proyecto simbólico, una forma de llevar a la práctica nuestras ideas de regeneración del entorno urbano, nuestro Make This Better particular. Quizás no fuese el lugar o el momento mas adecuado para hacerlo, pero nos hemos aferrado a la oportunidad que se nos presentaba sin pensarlo demasiado. Hemos regalado al  ayuntamiento (o mejor dicho al barrio de arraño y al pueblo de Laudio), un proyecto de miradores ejecutable en una segunda fase, y nos hemos ofrecido a completar el txoko de arraño más alla de lo planteado en el concurso. Nuestra idea era que Arraño fuese el primer txoko hau hobetuz (01) y que despues viniesen más. En la anterior entrada resumimos lo que planteabamos ahora hace un año, en esta se observa lo que hemos realizado, y en la siguiente lo que aun se podría hacer.

vscocam-35

 

recapitulando (I): extracto de la memoria del concurso

ARRIBA copia low

(TXOKO) HAU HOBETU

El espacio público es el centro de los procesos de regeneración urbana, aunque muchas veces no se le confiere esa importancia a la hora de planificar nuestros barrios. Por ese motivo es necesario acometer las actuaciones en  los mismos como intervenciones estratégicas, independientemente de no estar ligadas a presupuestos elevados,  ya que estas pueden ser capaces de plantar las semillas de un cambio futuro. Pequeños proyectos que  transmitan emoción y  capacidad de implicación de los usuarios, tanto en el disfrute como en la gestión de los espacios, enriqueciendo nuestro paisaje urbano y favoreciendo las posibilidades de éxito en la regeneración de los mismos.
Esta estrategia de actuaciones de bajo coste es muy pertinente en el contexto actual de crisis y permiten  la experimentación a la hora plantear posibles soluciones y confrontarlas  con la realidad sin arriesgar elevados presupuestos.
Bajo estas premisas hemos proyectado nuestra propuesta analizando las necesidades del espacio, el estado del mismo y el presupuesto de previsto por el ayuntamiento  para su mejora (no únicamente su reparación sino su mejora).

ESTRATEGIA_ UN PLANTEAMIENTO ABIERTO
¿Qué técnicas, colores, textos, luces o imágenes podrían parasitar este espacio urbano para atraer, motivar, conmover al ciudadano de arraño y al visitante? ¿Qué proyecto podría implicar a sus habitantes y trabajadores para conquistarlo y compartirlo?
Planteamos una propuesta abierta con varios frentes realizables en fases consecutivas o en paralelas en función del capital económico y social disponible.  El económico viene definida hasta el momento por el  presupuesto  a aportar por el ayuntamiento (20000 €). El capital social está por definir:
Aunque desde el equipo de proyecto se ha contactado con empresas y trabajadores locales capaces de realizar los trabajos, para garantizar la viabilidad de los mismos también  podríamos:
_generar inercias de participación ciudadana/ generar talleres
_trabajar en ello voluntariamente /realizar trabajo en auzolan/ decidir qué hacer y hacerlo entre todos.
Estas actuaciones tendrán una magnitud u otra dependiendo de la gestión del capital económico y humano que se pueda reunir y por ello es muy importante su planteamiento cómo actuaciones no cerradas  variables en forma y dimensiones.

UNA TOPOGRAFÍA ARTIFICIAL
Una especie de mosaico topográfico sirve como  mecanismo articulador de la propuesta. Su estructura semimodular en base a triángulos permite la colonización de la totalidad del espacio  en su mayor parte como un pavimento pintado con distintos tono de gris y verde que insinúa accesos,  recorridos y cualifica ámbitos.En zonas puntuales esta malla triangular genera pequeñas estructuras tridimensionales, pequeños islotes o afloraciones rocosas que sirven para la creación de ámbitos de estancia,   zonas de juegos para niños (y no tan niños),  y zonas de paso o comunicación. Esta especie de topografía artificial a realizar mediante  estructuras ligeras de acero y paneles tricapa de madera pintados o forrados, permitiría  incluir nuevos usos para los espacios actualmente residuales de la pista, creando dos ámbitos de juegos en los laterales de la pista y dos miradores en los contrafuertes elevados del depósito a los que se accedería  “trepando” por las “rocas”.
La materialización del sistema formal da lugar a unas figuras abiertas que no resulta muy lejana de aquellas que encontramos en la naturaleza, cuyas leyes de crecimiento no llegan a conocerse, si bien advertimos la importancia de la seriación y la repetición, como la formación de cristales o las rocas en el paisaje. Este sistema formal permite además el crecimiento variable de la intervención pudiendo dejar zonas sin pintar o generar estructuras de distintas dimensiones y permitiendo su ejecución por fases.

bista kantxa copia low

 

Arrañoko haitzen lehenengo erabiltzaileak

Concluida la instalación de las Arrañoko haitzak hace un par de semanas, y a pesar de no haber llevado a cabo todos los trabajos de mejora previstos, los primeros usuarios se han ido haciendo con ellas. Lamentablemente no todos han sido tan respetuosos como las aqui retratadas. Según nos han contado y hemos podido ver la instalación ha resultado bastante maltratada especialmente los fines de semana debido a su ubicación.

0141_umeak jolasean_hg-01